Arde la calle en Mercado Moncloa

Este viernes, día 23, te esperamos. Tributo a la movida madrileña bajo el título “Arde la calle”

¿Cómo, cuándo, dónde y por qué surge la banda?

Arde la calle surge en 2012 en Madrid, gracias a la idea del guitarrista, que se le ocurrió que podría tener éxito un grupo de tributo que versioneara los temas más famosos de la Movida Madrileña.

¿Por qué habláis escogido tributar a esta época y no a otra?

Hemos tocado en diversos tributos (Lou Reed, Burning, Antonio Flores, Rolling Stones, Joe Cocker…) y nada, pues se nos ocurrió que esta sería una buena idea más cercana a la gente, dado que en España todavía cuesta meter grupos que canten en inglés, puesto que la gente que más o menos entiende el inglés suele ser gente joven, por debajo de los 25, que no tienen la cultura de acudir a conciertos. Sin embargo la gente un poquito más mayor, en torno a los 30 y para arriba, sí van a los conciertos, pero si sólo tocas en inglés no consigues enganchar del todo por que no conocen el idioma.

A la hora de escoger el repertorio como elegir los temas ¿por sentimiento o por popularidad?

Tenemos un repertorio de más de 50 temas, escogidos prácticamente todos por popularidad, aunque haya dos o tres canciones que hayamos escogido por que a alguno de nosotros nos toque especialmente…


Existen varias formas de definiros, desde cover band a bandas tributo a grupo de versiones ¿cómo os gusta que os definan?

Cover band o grupo de versiones es otra cosa, yo lo entiendo como un grupo que tocan versiones de otros grupos sin determinar un estilo o rama exacta.
Por eso preferimos grupo tributo, en este caso no a un grupo concreto si no a una rama, que es el pop rock español de la Movida Madrileña.

¿Hacéis versiones o adaptaciones?, es decir ¿claváis el tema como el original o le imprimís vuestra personalidad?

Nos gusta que los temas suenen nuestros, es decir, nosotros no somos Los Secretos ni Loquillo, ni pretendemos serlo, por lo que tocamos sus temas, utilizando sus estructuras y su intención original, pero dentro del sonido de “Arde la Calle”, no intentamos imitar a nadie (además sería imposible dado que tocamos canciones de más de 25 bandas diferentes…)

¿Seguís su forma de vestir y el espectáculo original de las bandas homenajeadas?

Realmente nosotros vestimos de forma parecida de manera habitual (pantalones estrechos, botines o converse, chalecos, camisestas, chupas de cuero…) por que ese es el look que nos gusta así que realmente no lo hacemos como espectáculo, si no que es nuestra manera de vestir.

Si la pregunta era encubiertamente si nos cardamos el pelo, no…todavía. jajajajaja

Sobre los grupos de versiones o tributo hay muchas opiniones unos piensan que son bandas que se lo merecen y otros piensan que una banda de versiones no deja de ser una orquesta ¿Que opináis al respecto?.

Nosotros también tocamos en una orquesta. Nos parece un trabajo totalmente respetable, y ojo, muy difícil. Hay algunos músicos que se burlan de las orquestas, pero estamos convencidos de que lo hacen desde la ignorancia. En este oficio, hay mucha gente que se las da de estrellita del rock y que pasa de orquestas, y luego para comer trabaja de fontanero. Esas personas no se dan cuenta de que tocar en una orquesta es tan respetable como ser fontanero.

Sí, estoy de acuerdo en que los tributos comparten algunas características con las orquestas, pero otras muchas no. Y como ya digo, me parece que una orquesta o un grupo tributo merece un reconocimiento igual que un grupo que haga sus propias canciones, ya que no todo el mundo ha nacido para escribir, ni todo el mundo para interpretar. Nosotros tenemos suerte dado que también escribimos nuestras propias canciones en otros proyectos.

Las bandas que vosotros tributáis ¿que creéis que han aportado al mundo de la música?

Pues opinamos que la Movida Madrileña fue una época llena de color y diversión en la que toda forma de arte era válida, y tenía su espacio. Los grupos hacían canciones divertidísimas que todavía hoy son capaces de alegrarle el corazoncito a la gente (y por cierto en estos momentos que se están viviendo ahora mismo es muy necesario…). Así que opinamos, que, por encima de la calidad musical (ninguno de estos grupos eran músicos excelentes…) lo que estos grupos han aportado es un repertorio que provoca en la gente felicidad e ilusión, incluso juventud. Es bonito cuando miras al público desde el escenario y están bailando, cantando…con una sonrisa de oreja a oreja que hemos visto pocas veces.

¿Una época, un disco, una canción?

1980, Muchos discos, y muchas canciones. Como icono vamos a decir dos: Déjame (Los Secretos) y Chica de Ayer (Nacha Pop).

¿Que bandas de los 80 destacáis por sus directos?

Burning, por que eran un grupo lleno de vitalidad y ganas de vivir y de bailar, y de tocar rock and roll. Para nosotros definen perfectamente el espíritu de la Movida Madrileña.

Video:

 
https://www.youtube.com/watch?v=fEV5A7Hr6to Divina (Radio Futura)
https://www.youtube.com/watch?v=KeWBisWjtm8 Mil Calles llevan hacia tia (La guardia)